Con el verano los peques pasan más tiempo en casa y esto se puede convertir en una oportunidad o en una pesadilla. A pesar de ser verano, momento de disfrutar, hay varias premisas importantes que si no se cumplen se hace más probable que el verano sea una pesadilla y no un disfrute en familia.

Primera premisa: ¿fin del cole, fin de las rutinas? NO.

Las rutinas no sólo son importantes para tener buenos hábitos, sino para guiar nuestros tiempos y evitar caer en la “pereza” que nos deja en la procrastinación consumiendo pantallas. Las rutinas nos activan y nos guían a nuestros objetivos. Por tanto, incluso en verano, es importante que estas se mantengan.

Segunda premisa: momento perfecto para entrenar en autonomía.

Uno de los motivos por los que el verano se puede convertir en una pesadilla tiene que ver con que nuestros hijos no sean autónomos en sus tareas de responsabilidad, aseo o juego, y que se peguen a nosotros como pequeñas lapitas buscando entretenimiento, o nosotros a ellos cuál “Pepito Grillo” para que hagan esto o aquello. El verano es un gran momento para entrenar en este tipo de actividades, que durante el frenético día a día de colegios y trabajos, terminamos haciendo los adultos por “ir más rápido”. Por tanto, detecta en qué cuestiones tu hijo/a tiene mayores dificultades (hacer su cama, lavar los dientes, recoger platos, sacar a pasear a la mascota, juego autónomo, etc.) y dedica tiempo a su entrenamiento, poco a poco conforme él/ella vaya mejorando, retírate, y sólo recuérdale ese plan chulo que haréis juntos (o con sus amigos) una vez termine.

Tercera premisa: ¿verano con “deberes de refuerzo” o sin ellos?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta el desempeño durante el curso escolar:

  • Si tu hijo/a ha pasado de curso sin dificultades, ¡es el momento de disfrutar! Se lo ha ganado demostrando habilidad en técnica, contenido y responsabilidad.
  • Si tu hijo/a ha ido justito/a pero ha conseguido pasar de curso, detecta cuáles han sido sus principales dificultades (gestión del tiempo, técnicas de estudio, planificación, etc.), y entrena esa habilidad que consideras ha podido provocar que el niño/a haya tenido dificultad para adquirir el contenido, una vez mejore la habilidad (hacer esquemas, resúmenes, generar contenido, etc.), el contenido del próximo curso entrará sólo.
  • Si tu hijo/a va a repetir curso o lleva asignaturas pendientes, es importante de nuevo detectar cuál ha sido el motivo y que dedique tiempo tanto a mejorar la habilidad como trabajar en el contenido, ya que sino el próximo curso se le puede hacer muy cuesta arriba y que los conflictos con respecto a la parte académica aumenten, y con ello pueden aparecer problemas emocionales y/o de conducta.

Cuarta premisa: imaginación al poder, ¡el bote de los deseos sorpresa!

Los niños/as tienden a aburrirse con facilidad y más teniendo tanto tiempo libre, por lo que es importante preparar sorpresas cada pocos días. Las sorpresas no tienen por qué ser grandes sorpresas, otra cosa que tienen los niños/as es que aunque se aburren con facilidad, suelen ser muy agradecidos ante pequeños detalles.

Una idea es preparar un bote con papelitos en los que estarán escritos los deseos de los miembros de la familia que quieren realizar este verano, estos deseos pueden ser: hacer una ruta en bici, ir a patinar, hacer helados, cine de verano, guerra de pistolas de agua, invitar a un amigo a casa, etc. Los papeles una vez confirmados por los papás, se doblarán y meterán en el bote sorpresa. Se cogerá un calendario y de forma aleatoria se fijará en él cuando se abrirán cada uno de esos papeles. Tendrán tantas ganas de que llegue ese “día sorpresa” que, como si fuera el día de los reyes magos, los días previos y posteriores su conducta mejorará como “por arte de magia”.

El verano puede ser un gran momento para disfrutar en familia pero con algunas pequeñas normas, si todo lo que guía nuestra conducta es nuestro propio disfrute, a más miembros, más conflictos, por lo que cierta estructura puede ayudar a que se de el respeto necesario para que nos llevemos ¡una experiencia de 10!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?... Consúltanos por aquí